Los alrededores

Hay que reconocer que lo interesante de nuestro pueblo no solo está en Aguilar, sino también a su alrededor. Es la ventaja de estar situados prácticamente en el centro geográfico de la provincia de Teruel, por lo que muchos de los principales atractivos del sur de Aragón están al alcance de la mano. Por citar los más cercanos y famosos:

De hecho, a tan solo tres horas y media o cuatro andando, tranquilamente y parando a almorzar, está Miravete, «el pueblo en el que nunca pasa nada». Es una excursión fantástica que te lleva por las Cuerdas y las masías de las Cañadas Altas y Bajas hasta el pueblo más famoso de Teruel en la red, y uno de los más bonitos de la provincia. Hay otras excursiones interesantes, además de esta y los paseos por los parajes más significativos del pueblo, como la que sigue la ruta PR-TE 51 o de La Virgen del Campo, que discurre entre Jorcas y Galve.

Pero si es por pueblos bonitos, en Teruel y cerca de Aguilar tenemos para aburrir (Aliaga, Montalbán, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Villarluengo, Pitarque, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Alcalá de la Selva, Mosqueruela, Linares de Mora, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora…), lo mismo que espacios y monumentos naturales (los Órganos de Montoro, las Grutas de Cristal, la val de Sollavientos, el Mas de Tarín, la reserva ornitológica de Mas de Cirujeda, los nacimientos de los ríos Mijares, Alfambra y Pitarque, el Monumento Natural del Puente de la Fonseca, La Laguna de Tortajada, la Laguna Las Suertes, el Prado de Cella y Hondo de Villarquemado, la Balsa de las Cofradías…). Y si tienes tiempo suficiente, fiestas de renombre como la semana santa del Bajo Aragón, Medievales de Teruel y la Poborina Folk, te quedan muy a mano.

En definitiva, que Aguilar es un pueblo pequeño, mucho, pero no te va a quedar tiempo para aburrirte. Pero si lo que quieres es hacerlo, no vas a encontrar sitio mejor ni más tranquilo. Por darte unos datos: la carretera deja a un lado el pueblo —por lo que no hay tráfico—, la actividad cotidiana más ruidosa son los bandos y las mayores aglomeraciones se dan para comprar el pan y la fruta.

Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón