Jornada Medio Ambiente 2011


Jornada Medio Ambiente 2011 (Sábado, de 20 agosto de 2011.)

PARTICIPANTES: 17 niños con edades comprendidas entre los 4 a 12 años.

TEMA: Los insectos: El Ciervo Volante.

Organizadoras: Susana Valimaña y Chus Rambla.

Como todos los veranos celebramos el pasado día 20 agosto, una jornada dedicada al Medio Ambiente dirigida y pensada para los niños de Aguilar. En esta ocasión escogimos el apasionante mundo de los insectos y entre ellos centramos la jornada en el Ciervo Volante.

Empezamos la jornada a las 17.30 horas en las escuelas donde animamos a los niños a que nos contaran lo que sabían acerca del Ciervo Volante. Poco a poco empezamos a descubrirlo, para después explicarles las principales características de este singular insecto, hábitos y curiosidades.

Una vez ya conocíamos lo más básico del Ciervo Volante, pasamos a diseñar y confeccionar entre todos un mural que hicimos con dibujos, recortes de fotos y algún texto explicativo de manera que seguíamos aprendiendo un poco más. Seguidamente, repartimos una gorra para cada niño y comenzamos una pequeña excursión hasta la Palanca. Allí entre nuestros majestuosos chopos cabeceros, Chus contó ante la curiosa mirada de todos los niños, el simpático cuento de “El escarabajo trompetista”, el cual escucharon con muchísima atención y curiosidad.

Después con Susi y el juego del explorador, los niños siguieron disfrutando y descubriendo ese precioso medio ambiente de la riera del Alfambra.

Iniciamos el camino de regreso al pueblo, y al llegar al pueblo cayó una lluvia sorpresa de caramelos y globos para todos los niños, que recibieron con mucha alegría. Y terminamos la jornada comiéndonos todos juntos un exquisito chocolate casero con galletas.

Repartimos una fotocopia del artículo que salió en Frontera Azul sobre el Ciervo Volante y el cuento de “El escarabajo trompetista”.


“EL ESCARABAJO TROMPETISTA”

“VERDI, EL PEQUEÑO ESCARABAJO, VIVIA CERCA DEL HUERTO DE DOÑA GALLINA SIEMPRE ESTABA SOLO.
PASEABA POR EL HUERTO VESTIDO CON UN CHALECO GRIS Y UN SOMBRERO NEGRO SU CASITA ESTABA HECHA DE CASCARA DE NUEZ Y AL LADO DE UN FUERTE CHOPO CABECERO QUE LE PROTEGIA DEL VIENTO Y LA LLUVIA AL SALIR LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL, ABRIA LA VENTANA Y ENSAYABA CON SU TROMPETA ¡SI, ERA TROMPETISTA!
¡TARARI,TARARA,TARARI!
TODAS LAS MAÑANAS, ENTONABA SU CANCION.
EL, QUERIA MUCHO A SU TROMPETA DORADA. ¡SE LA HABIA REGALADO UN VIEJO BUHO QUE VIVIA EN EL BOSQUE!
LLEVABA AÑOS PRACTICANDO Y REALMENTE ERA MARAVILLOSO OIRLE TOCAR SUS AMIGOS SOPORTABAN SUS  ENSAYOS CON MUCHA PACIENCIA.
POCO A POCO LA TROMPETA PARECIA ESTAR VIVA, PUES SUS NOTAS SONABAN CADA VEZ MEJOR.
¡BAILABAN EN EL AIRE! ¡QUE RITMO!
LAS NOTAS SUBIAN HASTA LAS NUBES Y JUGABAN CON ELLAS SUS AMIGOS: LA GALLINA, EL SALTAMONTES Y EL VIEJO BUHO, LE ANIMABAN PARA QUE SE PRESENTARA A UN CONCURSO DE TROMPETA QUE HABÍA EN EL BOSQUE.
SU MUSICA LLEGO A CONOCERSE EN OTROS BOSQUES CERCANOS.
TODOS LOS ANIMALITOS VENIAN A OIRLE TOCAR.
LLEGO EL DIA DEL CONCURSO, TODOS SUS AMIGOS SE PUSIERON SUS MEJORES ROPAS.¡QUE GUAPOS ESTABAN!
ALGUNOS ANIMALES ERAN UN POCO ENVIDIOSOS Y DESCONFIADOS. NO CREIAN QUE VERDI FUERA TAN BUEN MUSICO.
¿COMO VA A SER BUEN MUSICO UN ESCARABAJO? DECIAN
¡ES UN POCO FEO Y NO VIVE EN UNA CASA ELEGANTE! COMENTABAN OTROS
PERO CAMBIARON DE OPINION ENSEGUIDA AL OIRLE TOCAR. ERAN TAN HERMOSAS SUS MELODIAS QUE TODO EL MUNDO ESCUCHABA CON ATENCION.
EL CONCURSO FUE UN GRAN EXITO, Y TODOS APLAUDIERON ENTUSIASMADOS.
VERDI, SE HIZO MUY FAMOSO, PERO SIGUIO VIVIENDO EN SU CASITA DE CASCARA DE NUEZ JUNTO AL FUERTE CHOPO CABECERO Y DIVIRTIENDOSE CON SUS AMIGOS.


Si tenéis material relacionado con la actividad podéis enviarlo a actividades@aguilarnatural.com


Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón