Rutas senderistas y BTT

El sábado 23 de abril de 2011 se presentó durante la asamblea general de la Plataforma Aguilar Natural la red de rutas senderistas y para bicicletas de Aguilar del Alfambra.

La iniciativa surgió en el año 2009 y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Plataforma Aguilar Natural, el Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra y las empresas Guías de Gúdar e Iterdos.

El objetivo de este proyecto era valorizar el variado patrimonio paisajístico aguilarano y reforzar la línea de desarrollo por la que ha apostado este pueblo. Asimismo se pretendía aumentar la oferta turística del Alto Alfambra complementando los trazados de la senda fluvial del Alfambra y de la PR-TE 51, y que también discurren por Aguilar.

La nueva red está compuesta por cinco rutas senderistas y dos BTT (para bicicletas), todas debidamente señalizadas con símbolos homologados. Además se han dotado con cuatro paneles interpretativos que contienen textos explicativos con datos prácticos y curiosos, y claves que permiten conocer e interpretar el paisaje que recorremos, sus elementos y su evolución. El trazado, el tiempo medio de los recorridos y la dificultad de las rutas también pueden consultarse en folletos de bolsillo editados a tal fin.

Los recorridos nos permiten descubrir desde los rocosos e insólitos paisajes de la Sierra del Pobo y los acantilados del Alfambra, hasta el verdor y la humedad de la ribera de este río con los miles de chopos cabeceros que lo custodian. También se puede disfrutar del paisaje forestal y ganadero de Fuenduriente, La Muela y El Hontanar, del cerealista de Villallano, del arcilloso de Cañaseca y del paisaje patrimonial de los huertos cerrados de piedra seca.

Clic en las fotos para descargar los planos a mayor calidad

Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón