Semana del medio ambiente 2010


CRÓNICA:

Este año la semana educativa de medio ambiente tuvo como centro de interés “Las mariposas”, nos pareció interesante centrar durante estos días la atención sobre estos insectos que este año especialmente nos han acompañado en los paisajes de la zona en gran número. Pudimos conocer su hábitat, ciclo de vida, alimentación y curiosidades gracias a una serie de actividades y a un experto que nos ayudó a profundizar en la materia.

Unos 20 niños y niñas de entre 1 y 14 años, participaron de las actividades propuestas.


Día a Día:

El Lunes 2 de Agosto, pudimos disfrutar un año más de la actividad dinamizada por los monitores de la campaña Aragón Limpio de la DGA. En el paraje de Aguilar conocido como la “palanca”, realizaron una actividad de “memori” en la que los chavales tuvieron que ir encontrando parejas de acciones en las que una ficha mostraba una acción positiva con el medioambiente y su pareja la acción contraria al medio ambiente. De esta manera se fueron haciendo conscientes de costumbres que hacemos en nuestras casas que pueden dañar nuestro entorno. Finalmente, después del almuerzo regresamos al pueblo con nuevos conocimientos y habiendo disfrutado de una estupenda mañana de nuevos descubrimientos sobre la naturaleza.

Durante los días 9 y 11 de Septiembre centramos nuestras actividades entorno al conocimiento de las mariposas. El primer día, realizamos en las escuelas del Ayuntamiento una actividad en la que a través de un power-point estuvimos reflexionando sobre el ciclo de vida de las mariposas e incluso pudimos admirar alguno de los ejemplares de tela que Blanca (una de las niñas a la que le gustan mucho estos animales) tenía en su colección. Finalmente, cada uno de los niños y niñas pudo realizar su propia mariposa con materiales reciclables terminando con un bonito cuento de la mariposa colorín.


El último día, ubicados nuevamente en la “palanca” contamos con la presencia de Antonio un gran amante de los insectos y experto de la DGA en temas medioambientales. Él nos explicó curiosidades acerca de las mariposas y los niños y niñas pudieron realizar todas aquellas preguntas que les iban surgiendo. Además pudimos comprobar lo que estábamos aprendiendo cazando las mariposas que había a nuestro alrededor con el cazamariposas, recogiéndolas en un recipiente y una vez observadas dejándolas nuevamente en libertad. Tras esta mañana llena de nuevas experiencias y aprendizaje sobre las mariposas dimos por finalizada nuestra semana del medio ambiente, ya con nuevas ideas de cara al año que viene…





Promueve: Plataforma Aguilar Natural Colabora: Campaña Aragón Limpio de la DGA y Servicio de Medio Ambiente DGA-Teruel


Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón