Exposición Blasco Ibáñez


El pasado día 3 de agosto se inauguró la exposición “Vicente Blasco Ibáñez: emigración, vida y obra”, que estuvo abierta todos los días hasta el día 17 del mismo mes. El montaje de la misma se realizó durante todo el fin de semana anterior. Para la inauguración pudimos contar con la presencia de familiares del escritor, como Dª Gloria Llorca Blasco-Ibáñez y Dº Emilio Muñoz Blasco-Ibáñez, y miembros de la Fundación Blasco Ibáñez y el Asociación Vicente Blasco Ibáñez – Centro de Estudios León Roca, además del pintor Juan Vila, cuyas acuarelas de paisajes de Aguilar fueron también expuestas para su contemplación y venta. Nuestros ilustres visitantes fueron recibidos por la mañana e invitados a conocer la población, que los descendientes del escritor no habían tenido ocasión de visitar hasta la fecha. Gracias a la amabilidad de los actuales dueños de la casa, éstos pudieron conocer el hogar donde había nacido y vivido Gaspar Blasco, padre del novelista. También pudieron conocer la Iglesia de San Pedro y la Ermita de la Virgen de la Peña, disfrutando allí de las espectaculares vistas de la val del Alfambra.


Tras disfrutar de una comida en el Horno, se inició, a las 6 de la tarde, el acto de inauguración de la exposición, que contó con la asistencia de unas 70 personas, entre las que queremos destacar y agradecer la asistencia del escultor José Gonzalvo, autor del águila que preside la plaza del Ayuntamiento, y de Alejandro Pérez Cueva, profesor de la Universidad de Valencia que recientemente ha colaborado en la revista “Aguilar Natural”. Dos periodistas del Heraldo de Aragón cubrieron el evento, que aparecería pocos días después en la edición para Teruel.


El discurso de presentación corrió a cargo de Joan Albert Marí, que dio la bienvenida a los asistentes, explicó los motivos de la celebración de esta exposición y presentó a los ponentes. En primer lugar intervino Roberto Cifre, presidente de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez – Centro de Estudios León Roca, quien realizo una amena exposición sobre la vida de Gaspar Blasco y las poco conocidas raíces aragonesas del famoso escritor. Tras él intervino Ángel López García, secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, que agradeció muy cariñosamente la organización de la exposición y se puso a disposición del Ayuntamiento y la Plataforma para cualquier otro evento que se pudiera celebrar en un futuro. Nuestro alcalde, Vicente San Francisco, dirigió también unas palabras a los asistentes y tras él, Sergio Benítez, vocal de la Plataforma, mencionó personalmente a todas las instituciones y personas que han colaborado en la dotación, diseño, montaje y apoyo a la exposición para agradecerles su aportación. El evento finalizó con una degustación de queso de Aguilar, jamón de Teruel regados con un buen vino.


En las dos semanas de apertura de la exposición, ésta ha registrado un total de 150 visitantes, tanto de Aguilar como de poblaciones vecinas.


Fotos:

1

1. Exposición montada

2

2. Familiares de Blasco Ibáñez en primera fila

3. Joan Albert inicia el acto de inauguración

3. Joan Albert inicia el acto de inauguración

4. Los asistentes al final del acto

4. Los asistentes al final del acto

5. Los ponentes del acto, interviene Roberto Cifre

5. Los ponentes del acto, interviene Roberto Cifre

6. Panel con fotos de las primeras ediciones de obras de Blasco Ibáñez

6. Panel con fotos de las primeras ediciones de obras de Blasco Ibáñez


Si tenéis material relacionado con la actividad podéis enviarlo a actividades@aguilarnatural.com


Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón