El pueblo: Aguilar

Aguilar puede parecer un pueblo más. De hecho, es un pueblo más. Pero como le ocurre a todo el mundo con el suyo, para nosotros es único. No obstante, últimamente, nos estamos dando cuenta de que no solo para nosotros lo es. ¿Que cómo lo sabemos? Bueno, hay varias formas de demostrarlo, por ejemplo, los nuevos chotos (choto es el apodo de la gente de Aguilar), o chotos de adopción: Azahara, Ana, David, Txavi, Sergio, Dani… Ha sido venir al pueblo y sentirse a gusto, uno más, y les gusta. ¿Que qué les gusta? Es muy sencillo, lo que le suele gustar a la gente de los pueblos: la tranquilidad, la naturaleza, el paisaje, las casas de piedra, los quesos, el ambiente… Claro, cualquiera puede decir que esta prueba no es muy seria, que es una prueba de parte, al fin y al cabo, todos ellos son parejas de chotos.

Ya, pero hay otra forma de demostrarlo, y para nosotros es una prueba muy seria. Es muy seria porque tiene que ver con el futuro del pueblo y es también muy significativa. Si Aguilar no tuviera algo especial no vendría alguien de fuera, que no tiene nada que ver con el pueblo (ni novias, ni maridos, ni nada), e invierte su dinero en restaurar una casona y hacer una pequeña promoción de viviendas. Sí, una promoción pero no penséis cosas raras: pequeña, coqueta y adaptándose a las normas. En fin, nadie en su sano juicio hace una inversión así si el sitio no merece la pena.

Vamos a ver qué es lo que hace que apuestas como esta sean viables y hagan tener a este pueblo esperanzas de futuro, porque no lo olvidemos, Aguilar es un pueblo muy pequeño, de setenta empadronados, por el que nadie hace quince años hubiera dado una perra gorda.

Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón