Jornada con “Sollavientos”


Crónica:

LAS CUENCAS MINERAS EN LA SIERRA DE EL POBO: ¿UN PROYECTO ENCUBIERTO?

El pasado 7 de marzo, en el marco de unas jornadas más amplias celebradas junto al Colectivo Sollavientos, tuvo lugar en Aguilar del Alfambra una mesa redonda sobre minería y desarrollo local en la provincia. Más allá del sano ejercicio de compartir puntos de vista, las exposiciones de los distintos participantes fueron muy reveladoras acerca de la situación de hecho que se está creando en nuestra comarca.

Alejandro Pérez Cueva, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Colectivo Sollavientos, nos expuso brevemente todos y cada uno a uno de los distintos proyectos presentados en la zona para abrir explotaciones de arcilla a cielo abierto. Son en total doce proyectos. Dos de ellos corresponden a ampliaciones de las actuales explotaciones existentes en Galve y Cedrillas. Y siete de estos proyectos han sido presentados por la empresa WBB, cuyo proyecto presentado de Aguilar motivó en 2008 la creación de la Plataforma Aguilar Natural. El profesor Pérez Cueva calificó todo esto de “auténtico desembarco minero en el Alto Alfambra”, poniendo de manifiesto como este goteo de proyectos disimulan la realidad de otro proyecto mayor, el de crear, de hecho, unas nuevas cuencas mineras en territorio, llevando a cabo una explotación intensiva del territorio.

Siguiendo el viejo dicho, parece que intentan que los árboles no nos dejen ver el bosque. Los proyectos se concentran en un pequeño especio de apenas treinta y cuatro por quince kilómetros. El profesor Pérez Cueva puso de relieve la manifiesta incompatibilidad con el territorio que supone el inicio de actividades mineras, dado que la situación de las minas de arcillas deben adecuarse a dos opciones: o bien situarse al lado de una carretera o a los pies del pueblo, con el impacto visual y las molestias ambientales y acústicas que ocasionan; o sino adentrar la explotación más en el término rural y chocando inmediatamente con zonas de gran valor ecológico.

Queremos poner de relieve que pese a estos indudables valores, la zona no ha merecido la misma atención que otras zonas de la provincia más favorecidas en este sentido. Esto no es el Maestrazgo, aunque nos hallamos a los pies de este, ni la sierra de Albarracín, zonas consideradas intocables y donde no cabe presentar este tipo de proyectos, afortunadamente. Bien es cierto que en los últimos años ha habido tímidos intentos de revalorización, como denota la integración de la oferta patrimonial en los circuitos turísticos dentro de un marco territorial más amplio, como la ruta ya existente PR-TE 51, altamente valorada ya que se recomienda en publicaciones enfocadas a la promoción de destinos turísticos de interés paisajístico y medioambiental, y se cataloga como de interés natural por la Comarca de la Comunidad de Teruel.

La reciente edición de una guía de esta comarca por parte del Departamento de Medio Ambiente, dentro de la línea de publicaciones de la Red Natural de Aragón, es muestra del creciente interés que despierta el patrimonio natural de la zona. El mismo Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, declaró el año pasado que la Comunidad de Teruel tiene unas “posibilidades medioambientales impresionantes”, que van a convertirla en “uno de los destinos turísticos-ambientales más importantes del panorama nacional”. La comarca se caracteriza por su gran variedad y, en este sentido, Boné resaltó la “convivencia” entre los paisajes arcillosos y las zonas de pinar declaró que “Los colores de las arcillas en los atardeceres tras una tarde de lluvia es un paisaje único”.

A continuación Ivo Aragón, miembro de la portavocía de la Plataforma Aguilar Natural, profundizó en la historia del proyecto de la mina Sara que WBB presentó en Aguilar, cuya paralización supuso el “leit motiv” para la creación de esta Plataforma, que enseguida se dotó de unos objetivos más amplios. Los argumentos de oposición al proyecto minero comprendieron, entre otros, los perjuicios a las actividades tradicionales de la zona (agricultura y ganadería), a las inversiones existentes en la actualidad, el grave impacto ecológico y en el paisaje que supondría, la pérdida de calidad de vida derivada de la contaminación acústica, medioambiental y el impacto visual, la perdida de oportunidades para el desarrollo del turismo rural y la pérdida de valor patrimonial y depreciación de las propiedades que supondría para los habitantes del pueblo.

El portavoz de la Plataforma expuso el momento actual del proyecto de mina Sara, tras estudiarlo en profundidad, y gracias a las aportaciones y el voluntarismo de personas expertas, relacionadas directa o indirectamente con el pueblo. Por otra parte se expusieron los trámites administrativos regulares, donde el Ayuntamiento tras recurrir a asesoramiento profesional denegó a WBB la licencia de actividad en tanto no se subsane la falta de planeamiento urbanístico y de un Estudio de Impacto Ambiental, como preceptivamente obliga la ley. La respuesta de WBB ha sido la de llevar al ayuntamiento a un proceso contencioso-administrativo, en un ejercicio esquizofrénico del que parece esperar que el ayuntamiento prevarique (esto es, infringir e incumplir la ley a sabiendas, hecho gravísimo desde el punto de vista jurídico) a favor y beneficio de la compañía.

Se puso de relieve que el caso de Aguilar no puede ser analizado aisladamente y se denunció claramente la intención de WBB de hacer una cuenca minera. Teniendo en cuenta que el transformado del producto se realiza en otra provincia y que hablamos de una materia prima barata que se encarece con el transporte y su reformulación química, tiene bastante lógica que la actividad extractiva intente concentrarse en la mayor medida posible para optimizar recursos que palien estas circunstancias. Y todo ello se está produciendo sin que las autoridades comarcales, provinciales y autonómicas parezcan haberse dado cuenta de ello.

Hay que pensar también en la realidad perversa a la que puede responder este plan. La zona del Alto Alfambra se compone de pequeños municipios que durante el pasado siglo han sufrido el azote de la despoblación. Muchos se rigen por concejo abierto y su administración local se compone solamente del alcalde y un secretario itinerante que atiende cada día de la semana en un pueblo. Cuando se les plantean proyectos de cierta envergadura no disponen del recurso a técnicos y abogados en plantilla o contratados con los que cuenta un gran ayuntamiento o la gran empresa que plantea los proyectos para estudiarlos en profundidad y hacer, llegado el caso, denuncias o alegaciones. Lo mismo sucede con los individuos, pequeñas empresas o tejido asociativo afectado. Por tanto, la igualdad legal que establece entre las partes la ley marco para este tipo de procesos, la LPAA, da lugar en realidad a una ventaja para el sujeto más potente. La comarcalización debiera paliar estas deficiencias, pero el proceso, al menos en esta zona, aún está en pañales.

Por su parte, el representante de Teruel Existe, planteó su sorpresa ante la envergadura del proyecto minero en explotación, poniendo de manifiesto los visos de “explotación colonial” que presenta el caso y criticando la lógica de rentabilidad económica y de falta de interés social que en sí mismo denota. Fortea presentó la apuesta de su colectivo, basada en los objetivos de la Estrategia Territorial Europea (Postdam, 1999), por un desarrollo armónico y sostenible que compatibilizara lo económico, lo social y lo patrimonial, antitética con los proyectos en juego. Igualmente animó a una participación de los colectivos a una mayor escala que la local, poniendo el énfasis en los cauces que está abriendo a este respecto la Unión Europea, y en los que su Coordinara participa y tiene experiencia acumulada.

Desde la Plataforma Aguilar Natural pensamos que la escala del proyecto requiere un pronunciamiento inmediato de las autoridades competentes. El futuro del Alto Alfambra y sus gentes está en juego.

Sergio Benítez Moriana, portavocía Plataforma Aguilar Natural


Fotos Jose Luis


Vídeos:


Si teneís material relacionado con la actividad podeís enviarlo a actividades@aguilarnatural.com


Campaña de recogida de teléfonos móviles para colaborar en la conservación y recuperación del chopo cabecero

Jiloca en la onda – LAT
I Fiesta del Chopo Cabecero
Aguilar en La Sexta
Presentación sobre Aguilar
Vídeo de Aguilar
Semana Medio Ambiente
Entrevista la Ventana Radio Zaragoza
E. A vivir que son dos días
E. A Vivir Aragón
Entrevista en A Vivir Aragón’‘ en Radio Zaragoza con Miguel Mena. Programa emitido el Sábado 07 de abril de 2012 en Radio Zaragoza. Minutos 15:40-20:45
Pequeños pero no invi…
Aparición en Pequeños pero no invisibles’‘ de Antena Aragón